Ir al contenido principal

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


 

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Imagen de Lola Gálvez

                                 Imagen de Lola Gálvez

Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace.

                Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaron desde el año 2009 al 2015, 1216 casos de enfermos de EHS y/o SQM. Estudian pacientes de muchos países de Europa, de EE.UU, Canadá, Australia, Rusia, China, Oriente Medio y África. Dos tercios son mujeres. La edad media son los 47 años.

                    Para realizar la investigación de biomarcadores someten a los pacientes estudiados a controles objetivos (específicos y reproducibles) mediante el uso de pruebas bioquímicas disponibles en el mercado[1] siguiendo las instrucciones de los fabricantes de las mismas. Es decir, los resultados obtenidos de los pacientes se compararon con los valores de referencia aportados por la misma proveedora de las pruebas.

De los datos obtenidos se deriva que estas enfermedades sí se pueden diagnosticar a través de pruebas objetivas, medibles y fácilmente comercializables: “Our data strongly suggest that EHS and MCS can be objectively characterized and routinely diagnosed by commercially available simple tests” (p. 251).

                    De los 1216 pacientes iniciales se llegó a 727 casos finales. Para ello los requisitos exigidos fueron:

-Inexistencia de una patología que justificase los síntomas.

-Repetición de los síntomas ante la presencia de campos electromagnéticos y/o sustancias químicas.

-Regresión de síntomas o incluso desaparición a través del control ambiental en espacios limpios.

-Carácter crónico.

-No existencia de dolencia antecedente de cáncer, diabetes, enfermedad neurodegenerativa o enfermedad psiquiátrica.

-Además de los síntomas físicos son reproducibles una serie de anomalías psicológicas como: déficit cognitivo, incluida la pérdida de memoria inmediata y deficiencias de atención y / o concentración, insomnio, y tendencia depresiva.

Se descarta el 3 por cien de los 1216 iniciales pues pese a que afirmaban ser electrohipersensibles o padecer sensibilidad química múltiple, en realidad tenían otros problemas neurológicos o psiquiátricos. Se descartaron también aquellos casos en los que había un consumo de sustancias aditivas.

De 727 casos, 521 fueron diagnosticados de EHS, es decir, el 71,6%, 52 fueron diagnosticados de SQM, esto es, el 7,2 % y 154 fueron diagnosticados de EHS y SQM, el 21% (de estos 2 de cada 3 eran mujeres, edad media 47 años).

Los BIOMARCADORES ESTUDIADOS en pacientes con EHS, con SQM o con ambas enfermedades que determinaron los investigadores son:

·        El nivel de histamina en la sangre de los pacientes porque es un potencial medidor de la inflamación. Tanto en presencia de campos electromagnéticos como en presencia de químicos los resultados fueron: el 40% de los pacientes tuvo subida de histamina.

·        La nitrotirosina, [marcador de la producción de peroxinitrito y de la apertura de la barrera hematoencefálica (BBB)], se incrementó en un 28% de los casos.

·        La proteína S100B, (marcador también de apertura de BBB), se incrementó en un 15%.

·        Anticuerpos contra o-mielina en el 23%.

·        Aumento de Hsp27 y/o Hsp 70 en el 33%.

·        Creatinina en orina disminuida <0,8 en todos los casos.

·        Hipoperfusión en el área capsulotalámica, de lo que se deriva que la inflamación afecta al sistema límbico y al tálamo.

METODOLOGÍA Y EVIDENCIAS

                    Se midió el flujo sanguíneo cerebral en ambos hemisferios cerebrales mediante el uso de eco-Doppler de la arteria cerebral media a través de un computarizado cerebral basado en ultrasonido. Bajo la influencia de factores ambientales, neuroinflamación y estrés oxidativo pueden tener lugar en el cerebro como consecuencia de la ruptura de la barrera hematoencefálica.

Se mide proteína C reactiva (hs-CRP) en la sangre periférica; y niveles de vitamina D2-D3

                    Está demostrado que tras una lesión, degeneración o infección cerebral, la inflamación puede desencadenar una liberación masiva de histamina en la sangre, potente mediador de la inflamación capaz de aumentar la permeabilidad de BBB a través de oxidativo y /o estrés nitrosativo

                    Al buscar biomarcadores relacionados con la apertura de la barrera hematoencefálica identificaron la nitrotirosina (NTT) resultante de los efectos tóxicos del peroxinitrito. También se demostró en la proteína de unión al calcio S100B. Durante los procesos inflamatarios las células producen una cantidad excesiva de superóxido (O2°) y óxido nítrico (NO°), radical libre resultante de las síntesis del óxido nítrico y su producción excesiva está relacionada con propiedades citotóxicas, debido a la formación de especies de nitrógeno extremadamente reactivas como el peroxinitrito.

                    El 14´7 % del grupo analizado presentan proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-PCR, biomarcador del deterioro cognitivo y la demencia), esto se asocia con algún tipo de inflamación sistémica, se buscó la causa de la misma, pero salvo en 3 casos no se hallaron evidencias.

La vitamina D2-D3 está baja en el 25,3 % de los enfermos con EHS, en el 23,02 con SQM y en el 33, 1% de los que padecen las dos.

La histamina en la sangre periférica está aumentada en el 40% de los pacientes de lo que se deduce que es un biomarcador clínico natural de EHS y de SQM que además desempeña un papel crucial en la patogenia de ambas enfermedades ya que es un neurotransmisor liberado por el Sistema nervioso central y un mediador inflamatorio.

Los niveles de la proteína circulante S100B (biomarcador de daño o disfunción cerebral asociado a hipoperfusión, y a enfermedades neurodegenerativa) aumentan en un 15,5%, sin diferencias entre los tres grupos.

Se encontró que los niveles de IgE circulante aumentaron en 22%, 15,4% y 24,7% de los tres grupos EHS, MCS y MCS / EHS, respectivamente. No se encuentra ninguna correlación positiva entre los niveles de histamina circulante y los niveles de IgE circulante ni la presencia de lesiones cutáneas. Esto sugiere que las lesiones cutáneas y el aumento del nivel de histamina circulante en pacientes con EHS y / o MCS no están relacionados con un proceso alérgico.

La Nitrotirosina aparece aumentada en el 29 % de los pacientes, sin distinción entre los grupos.

Se encontró que entre el 25% y el 40% de los pacientes estaban asociados con niveles aumentados de HSP70 y / o HSP27, sin diferencias entre los 3 grupos.

                    Autoanticuerpos contra O-mielina se han detectado globalmente en 17% a casi 29% de los pacientes, sin diferencias de grupo. Lo que indica que estos pacientes tienen las defensas antioxidantes disminuidas y podría explicar por qué estos padecen trastornos del sueño.

                    Se encontraron niveles aumentados de histamina, proteína S100B y / o NTT solo en el 70% -80% de los pacientes estudiados. El 20% -30% restantes han de ser diagnosticados objetivamente de EHS y / o SQM basándose en el registro anormal de la tomosfigmografía computarizada por ultrasonido de pulso cerebral además de por los síntomas clínicos.

                    La hipoperfusión o hipoxia cerebral puede generar la liberación de histamina (mediador de neuroinflamación) y la utilización de oxígeno deficientemente debido al fallo mitocondrial, reduciéndose así la excitabilidad sensorial, la pérdida transitoria de la función motora, cognitiva, propia de la EHS y la SQM. Si se junta la hipoperfusión cerebral y la liberación de histamina, la ruptura de la BHE es más fácil. Además, la histamina y otras neuronas, mediadores de la inflamación, inducen estrés oxidativo y nitrosativo y, como consecuencia, cambian la composición molecular y el estado funcional de las uniones estrechas endoteliales de la BHE, aumentando así la permeabilidad de la misma provocando la migración de las células inflamatorias circulantes al SNC y amplificando la respuesta de neuroinflamación.

                    La disminución en la excreción de 6-OHMS puede indicar una disminución en la disponibilidad metabólica de melatonina, debido a una mayor absorción y utilización de melatonina como eliminador de radicales libres. Al reducirse la biodisponibilidad de este elemento puede contribuir a disminuir los mecanismos de defensa y explicar el hecho de que los pacientes sometidos a una exposición prolongada e intensiva a los CEM pueden estar en riesgo de enfermedades neurodegenerativas y cáncer (especialmente cáncer de mama) y a debilitar el efecto protector de las proteínas HSP70 y HSP27.

 

Para detectar la hipoperfusión cerebral fue necesario el uso de ecodoppler de la arteria cerebral media, pues ni la resonancia magnética cerebral de rutina y/o el escáner, ni la ecografía carotídea, arrojaron resultados evaluables.  Encontraron que el índice de resistencia y los índices de velocidad sistólica y diastólica se asocian con hipoperfusión cerebral en uno o los dos hemisferios en el 50,5% de los casos, cualquiera que sea el grupo de pacientes considerado (datos no mostrados). Mediante el uso de tomosfigmografía computarizada por ultrasonido pulsado, también se determina que en comparación con sujetos normales, la pulsatilidad cerebral en pacientes con EHS y / o MCS estaba disminuida o incluso completamente abolida en uno o los dos lóbulos temporales (la pulsatilidad sanguínea cerebral estaba casi constantemente disminuida en el área capsulotalámica de los lóbulos temporales, que incluye el sistema límbico y el tálamo, y por lo tanto corresponden a áreas particularmente vulnerables a los estresores ambientales en el cerebro). Se ha demostrado que la isquemia-hipoxia cerebral inducida experimentalmente puede aumentar la permeabilidad de la BHE (91-94) y que la patología del hipocampo que surge después de una hipoperfusión crónica puede dar lugar a deterioro cognitivo y, más particularmente, déficit de memoria.

Conclusiones

1.     Ateniéndose a los resultados que obtienen del estudio establecen que tanto la EHS como la SQM pueden ser diagnosticadas por unas simples pruebas rutinarias de simple manejo y comercialización. Pues ambas comorbilidades implican hiperhistaminemia vinculada con la inflamación, estrés oxidativo, respuesta autoinmune (en el 23% de los casos se detectaron anticuerpos circulares contra O-mielina), hipoperfusión capsulotalámica y apertura de BBB, y déficit de melatonina.

              Tras el estudio de muestras de sangre y de orina de los pacientes es posible establecer biomarcadores para SQM y EHS, los datos muestran fehacientemente que ambas enfermedades son trastornos somáticos y no psicosomáticas como venían afirmando organismos médicos, sanitarios y sociales.

2.        El hallazgo de biomarcadores debería evitar la frecuente interpretación errónea de que los pacientes con EHS y / o MCS son pacientes psicosomáticos. De sus conclusiones se deriva que EHS y MCS son entidades patológicas somáticas genuinas y que sacando unos casos de Alzheimer y otros de enfermedades neurodegenerativas que fueron diagnosticados durante el seguimiento, todos los pacientes con EHS y / o MCS carecían de enfermedad psiquiátrica detectable.

 

3.        Igualmente queda suficientemente acreditado que la reexposición a sustancias químicas o a campos electromagnéticos solo lleva consigo un agravamiento irreversible de la enfermedad. Las razones aducidas son: el papel de la histamina en la modulación del sistema inmunológico, la alteración del sistema inmunológico por los campos electromagnéticos y el aumento progresivo del estrés oxidativo y nitrosativo provocan una situación de cronicidad capaz de explicar por qué los mecanismos de defensa fisiológicos de estos pacientes pueden finalmente colapsar (“Indeed the role of histamine in modulating the immune system (133), the disturbance of the immune system by EMFs (134) and the progres-sive increase in oxidative and nitrosative stress as long as chronic exposure to EMFs and/or chemicals persists may explain why the physiological defence mechanisms of these patients may finally collapse”).

4.       SQM y EHS persisten mucho después del desencadenante ambiental inicial y, en consecuencia, pueden contribuir a la neurodegeneración a través de ataque de radicales libres a las células neurales. Pueden ser consideradas como algún tipo de trastorno patológico centinela ambiental, será la investigación la que determine la relación de estas dolencias con la enfermedad neurodegenerativa y / o cáncer y, por lo tanto, puede anunciar o reflejar la aparición de estas patologías.

5.       Los pacientes diagnosticados de EHS y / o MCS constituyen un problema de salud sin resolver, grande y creciente en todo el mundo.

6.       SQM  y EHS son enfermedades medioambientales, pero los fuertes intereses económicos que mueven la industria química y tecnológica llevan a la falta de reconocimiento de estas patologías por parte de las instituciones de salud internacionales (“The acknowledgment of EHS and MCS as resulting from environmental causes oppose to powerful socioeconomic interests and may explain why they are still not recognized as genuine pathological disorders by national or international bodies and health institutions” [p. 263]).

              Terminan el artículo pidiendo que tanto la SQM como la EHS sean reconocidas como tales enfermedades por la OMS: “EHS and MCS should clearly be added to the next version of the WHO interna-tional classification of diseases (ICD) on the basis on their clinical and pathological description; as has been the case for many other diseases (p. 265).”

 

                    Este sumario fue realizado por la Asociación SQM-EHS Galicia. Agradecemos a los autores del artículo original el esfuerzo por llevar a cabo esta enorme investigación, tanto por el tamaño de la muestra como por el calado de la misma.



[1] Para medir Hs-CRP y 25-OH vitamina D se usó el inmunoensayo automatizado [Architect Ci 4100 Abbott Laboratories, Abbott Park, Chicago, IL, EE.UU.)]; para histamina emplearon una prueba específica ELISA; para la proteína S100B, la prueba [Liason S100 (DiaSorin

Deutschland GmbH, Dietzenbach, Alemania)]; para NTT, una prueba ELISA (Cell Biolabs Inc., San Diego, CA,EE.UU); para la detección de anticuerpos anti-O-mielina, un Western Análisis cualitativo de transferencia (IMMCO Diagnostics, Buffalo, Nueva York, EE. UU.); para HSP 27 y HSP 70 inmunoensayos enzimáticos (Stressgen Biotechnologies Corporation, San Diego, CA, EE. UU.); y para 5-hidroxisulfato de melatonina, una prueba ELISA de orina (IBL International GmbH, Hamburgo, Alemania).Para el flujo sanguíneo en los lóbulos temporales del paciente un método de tomosfigmografía cerebral ultrasónica.

 

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA ENFERMEDAD……………………………..4 3.      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ADOPTADOS POR CONSENSO

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf