Ir al contenido principal

NUESTRAS REFLEXIONES I: María José Gómez Alvite

REFLEXIÓN DE UNA AFECTADA DE SQM



En nuestra vida diaria los occidentales usamos cosméticos y productos de higiene personal y de limpieza con los que convivimos de forma casi natural sin casi enterarnos ni que los utilizamos, a pesar de que estos usan ingredientes derivados del petróleo y productos químicos sintéticos con colorantes, conservantes, ftalatos, siliconas, perfumes, filtros solares químicos, parabenos, sulfato de sodio, formaldehído, óxido de etileno, triclosán, sulfatos...sin ser conscientes del daño que causan en nuestra piel, mucosas, sistema respiratorio, endocrino, cardiovascular, sanguíneo, hígado, conductos biliares, sistema inmunitario, reproductivo...

 En cuanto a los cosméticos, un sencillo cambio de hábito, a través del uso de productos orgánicos (aceites esenciales, cremas, extractos de frutas y flores...) tendrá efectos positivos inmediatos en nuestro organismo, o cuando menos, no nocivos. 
Se conoce como productos orgánicos aquellos q se han cultivado sin pesticidas, fertilizantes químicos o hibridaciones en su genética, es decir, que se ha controlado el proceso completo natural desde su producción hasta el momento de su uso. 
La limpieza de nuestro hogar o centro de trabajo no tiene tampoco por qué afectar a nuestra salud, siempre y cuando se usen los productos adecuados.
Oler a limpio no es estar limpio, son dos cosas diametralmente opuestas e impuestas por la publicidad engañosa. Hay ciertas fragancias que confunden nuestra mente: fragancia a pino, a limón, a eucalipto... 
En nuestras casas y lugares de trabajo hay multitud de sustancias tóxicas debidas a los productos de limpieza. Muchos de estos contaminantes terminan en nuestro organismo gracias al contacto a través de la dermis o mediante la respiración.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos mantiene que en los espacios cerrados la concentración de compuestos químicos es el doble que en el exterior produciéndose en los mismos un efecto cóctel al mezclarse allí diferentes compuestos químicos.

A mayores, muchos de estos compuestos son eliminados por los sumideros de los sanitarios y terminan contaminando el agua de los acuíferos. 
¿Qué podemos hacer como ciudadanos para combatir esta contaminación desenfrenada del medio ambiente que necesitamos para sobrevivir y para proteger nuestra salud?
- Primero, debemos usar productos con certificado ecológico. Hay algunas marcas en el mercado y, si no, siempre están el jabón natural, el vinagre, el bicarbonato o el limón, conocidos por sus propiedades bactericidas, abrasivos contra las manchas, anticales, neutralizadores de olores, antioxidantes, etc.
-En segundo lugar, hagamos ventilación natural para reducir los productos químicos volátiles en forma de gas o partículas en suspensión.
-También, podemos usar aparatos eléctricos purificadores de aire. Estos están desaconsejados para aquellas personas que padecen electrohipersensibilidad.
-Y a mayores, pero no menos eficaces, son las plantas purificadores del aire. Según el informe de la NASA de 1989 algunas de estas plantas son: el aloe vera, la cinta, el crisantemo, el espatifilo, el ficus, la hiedra, el poto, el tronco de Brasil, etc.
Acostumbrarse a una práctica de vida saludable no es tan difícil, es cuestión de concienciación, sin embargo, los efectos positivos inmediatos en nuestro organismo son evidentes.

María José Gómez Alvite

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA E...

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

  BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE                                          Imagen de Lola Gálvez Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace .                 Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaro...