Ir al contenido principal

RESIGNACIÓN O DESESPERACIÓN: AGARRARSE A LA VIDA

RESIGNACIÓN O DESESPERACIÓN: AGARRARSE A LA VIDA

¿Realmente, mi forma de pensar está influenciada por mi enfermedad? o ¿Son los años los que me han hecho ver la vida de esta manera? ¿Si no hubiera tenido mi enfermedad, pensaría de otra manera? ¿Le debo a mi enfermedad lo que soy ahora? ¿Sería más feliz o más distinta sin mi enfermedad? ¿Sería una ciudadana esclava o liberta del consumismo? ¿Vería la vida desde otro punto de vista? Y ese punto de vista que sería más o menos verídico y sería más o menos feliz desde esa perspectiva de vida, lo que me hace pensar, ¿Ahora soy feliz? ¿Los barrotes invisibles me hacen ser feliz o me hacen ser más fuerte? ¿Y qué es realmente la felicidad, estar a gusto consigo mismo y con las personas que te rodean, los lujos, los vicios…? Como puede ser que una palabra tan bonita pueda ser tan difícil de definir.
***
Sensibilidad química múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, intolerancias alimenticias y electrohipersensibilidad. ¿Qué son todas estas palabras? ¿Qué significan?
Voy a ser sincera, pues considero que la honestidad es un valor importante.
No sé cuando era más feliz si antes de conocer su significado o ahora.
Hace años, caía enferma muy a menudo y me consolaba diciéndome a mí misma que mi salud era débil. Y ahora que sé él por qué, me alivio con la misma frase. Entonces, ¿de qué me vale saber el significado de todas estas enfermedades? La respuesta es muy sencilla, para llegar a conocerme a mí misma que no es tarea fácil.
Una vez dicho esto, llegó el momento de familiarizarse con mis cinco “amiguitas”.
- Sensibilidad química múltiple (SQM): ¿Quién sufre más con esta enfermedad, los familiares o yo misma? Se supone que la persona quien la padece, o sea yo.
Resulta que esta gran “amiga” no solamente tiene la habilidad de cambiar la vida del paciente sino que también influye en las personas que nos rodean. Por lo cual es una situación bastante incómoda y hay que saber sobrellevarla.
La SQM ha hecho que mi vida dé un giro de 360º. Los productos y actividades que antes eran cotidianos ahora se han convertido en tóxicos y hay que acostumbrarse a la nueva e impuesta vida.
- Fibromialgia: recuerdo un día en el colegio, que no fui a clase de Educación Física porque me dolían las rodillas, y los médicos decían que era debido al crecimiento. Ahora ya no voy a crecer más, y me siguen doliendo las rodillas y otras articulaciones.
Se suponía que al parar de crecer, los dolores cesarían pero no fue así. Ellas me enseñaron y enseñan a convivir con el dolor.
- Síndrome de fatiga crónica: su definición es muy sencilla, las mismas palabras lo dicen. Es como si mi cuerpo tuviera una resaca continua, algunos días más acentuada y otros menos, con la diferencia de no haber ingerido ninguna gota de alcohol.
- Intolerancias alimenticias, en mi caso concreto, intolerancia a la fructosa-sorbitol y alergias a los anisakis y la proteína de la leche.
No los considero un problema. Es una limitación más a mi lista.
Cuando las demás enfermedades estaban camufladas y la intolerancia era la única diagnosticada, podía salir a comer fuera de casa, algunas veces con buenos y otras con malos resultados (dolor de estómago, convulsiones etc.)
- Y finalmente, electrohipersensibilidad: supongo que conoceréis algún chiste de colmos. Pues bien, ¿cuál es el colmo de una electrosensible? Que su pareja instale equipos de telefonía móvil. Esto no es tan malo como parece, todos los conocimientos que sabe sobre las nuevas tecnologías los aplica a mi favor. Y puedo afirmar aquel dicho de “en casa del herrero cuchara de palo” pues en nuestro hogar la cobertura móvil es pésima.
Concluyendo, estoy enferma, sí, es un hecho inevitable. Tengo 31 años pero mi energía no corresponde a mi edad biológica sino a la de una persona mayor que yo.
Es muy difícil vivir así y hay que ser muy fuerte para no caer en la desesperación.
Estoy enferma, sí, pero no me considero tal, por eso lucho todos los días por hacer minúsculos esfuerzos y así poder sobrellevar la enfermedad a mi manera y esperar que en un futuro todo este esfuerzo obtenga su recompensa.
Fdo. Maite Gómez Tarragona





Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA ENFERMEDAD……………………………..4 3.      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ADOPTADOS POR CONSENSO

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

  BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE                                          Imagen de Lola Gálvez Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace .                 Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaron desde el año 2009 al 2015, 1216 casos de enfermos de EHS y/o SQM. Estudian pacientes de muchos países de Europa, de EE.UU, Canadá, Australia, Rusia, China, Oriente Medio y África. Dos tercios son mujere

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf