SI VAS A VISITAR A UN ENFERMO DE SQM, LO QUE DEBES DE SABER
La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad adquirida por la que se pierde la tolerancia a los productos químicos.
No somos "raritos" ni antisociales, padecemos una enfermedad que a día de hoy no tiene tratamiento curativo.
La medida más eficaz es EVITAR LAS EXPOSICIONES y para ello utilizamos el CONTROL AMBIENTAL, entendido como un conjunto de medidas encaminadas a evitar o minimizar al máximo la exposición y/o el contacto con fuentes de riesgo para la salud.
Vivimos en una sociedad expuesta a pequeñas dosis de productos químicos que llegan al organismo por múltiples vías: el aire que respiramos, la alimentación, el agua o los productos que se aplican sobre la piel; dosis que se van acumulando y constituyen nuestra carga química, por lo que TODOS ESTAMOS EXPUESTOS, TÚ TAMBIÉN. NADIE ESTÁ LIBRE DE PADECER LA ENFERMEDAD EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA.
Con el control ambiental intentamos controlar la calidad del aire que respiramos, la alimentación, el agua, los productos aplicados sobre la piel y procuramos evitar las situaciones que pueden dañarnos.
Dado que tú también estás expuesto, el control ambiental no solo nos ayudará a nosotros que ya estamos enfermos, sino también a ti que aplicándolo, te verás menos expuesto y podrás prevenir la aparición de la enfermedad.
DERRIBAR LAS BARRERAS QUÍMICAS, de la misma forma que se derriban las barreras arquitectónicas, nos permitirá salir del aislamiento al que nos vemos obligados para evitar las exposiciones.
PARA CONSEGUIRLO TU AYUDA ES FUNDAMENTAL.
Como no todos los enfermos tenemos el mismo grado de afectación, la intensidad de las medidas que debes tomar para vernos no será la misma pero en todos los casos, ni tu ropa ni tú deberéis desprender ningún olor, para conseguirlo puedes desde varios días antes:
1.- Lavar la ropa que vayas a ponerte ese día con bicarbonato en tu lavadora, verás que no sólo no se estropea sino que sale perfecta y posiblemente te animes a continuar utilizándolo, es barato y no daña tu salud ni tu ropa.
2.-. Utilizar para tu aseo personal bicarbonato o productos sin fragancia.
Tal vez no lo sepas pero el bicarbonato puedes utilizarlo para lavarte los dientes, además humedecido con un poco de agua es un excelente desodorante.
El aceite de oliva o de coco virgen extra, de origen bio y extracción en frío son excelentes hidratantes corporales.
3.- Como el humo del tabaco también nos afecta y aún el olor que desprendes después de haber fumado, este es un buen momento para que te plantees dejar de fumar, tu salud te lo agradecerá y nosotros también.
4.- Algunos de nosotros padecemos también Electrohipersensibilidad por lo que tal vez, tu móvil deba permanecer apagado durante la visita. Mientras hablamos no lo necesitas.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa la Sensibilidad Química Múltiple no es una enfermedad rara, es una enfermedad emergente cuya frecuencia no cesa de aumentar en todo el mundo, sobre todo en países industrializados, en las zonas urbanas y con mayor contaminación, por eso es importante que extiendas en lo posible estas pequeñas medidas a tu vida diaria, evitando el uso innecesario de productos químicos para prevenir la aparición de la enfermedad.
Si precisas más información puedes contactar con SQM - EHS GALICIA.
asociacionsqm.ehs@gmail.com
https://asociacionsqm.blogspot.com
AUTORA: María Argentina Rey Fernández (Médico Afectada de SQM)
ILUSTRADORA: Lucía Pérez Alonso
TRANSCRIPCIÓN Y MAQUETACIÓN: María José Gómez Alvite
Difunde:
SQM-EHS Galicia (Asociación de Sensibilidade Química Múltiple,
Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais)