Ir al contenido principal

ANTES DE TRATAR UNA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, INFORMACIÓN PARA PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS


ANTES DE TRATAR UNA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE,
INFORMACIÓN PARA PSICÓLOGOS
Y PSIQUIATRAS
AUTORA: María Argentina Rey Fernández (Médico Afectada de SQM)
ILUSTRADORA: Lucía Pérez Alonso
TRANSCRIPCIÓN Y MAQUETACIÓN: María José Gómez Alvite
Difunde:
SQM-EHS Galicia (Asociación de Sensibilidade Química Múltiple,
                              Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais)

No es fácil saber qué hacer cuando te derivan a un paciente con Sensibilidad Química Múltiple y llega a la consulta por primera vez. Este documento nace con la esperanza de ser una ayuda, una guía breve para los profesionales interesados en conocer la enfermedad y a quiénes la padecen.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad emergente con una prevalencia estimada en España del 0,04 al 4 %. Adquirida, crónica, compleja , multisistémica, persistente y muy incapacitante se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos, estructuralmente no relacionados entre sí. Sus síntomas son reproducibles con la exposición química repetida y aparecen ante niveles muy por debajo de los rangos establecidos como límite de exposición profesional, son diversos, variables en gravedad, intensidad, frecuencia y duración e implican a todos los órganos y sistemas: respiratorio, digestivo, cardiovascular, endocrino, inmunológico, neurológico, cognitivo, ginecológico, andrológico, piel y mucosas.

Su diagnóstico es clínico, basado en los síntomas referidos por las personas afectadas en presencia de exposición química. En la exploración física se pueden encontrar signos como: eritema, ronquera, trastornos del habla, de atención, distensión o aumento del perímetro abdominal, taquicardia, arritmia, taquipnea, hiperactividad motora, descoordinación motora, bradipsiquia, asterixis. 

En la actualidad no dispone de tratamiento curativo y evitar las exposiciones es la única medida eficaz.

El desconocimiento de la SQM dentro del propio sistema sanitario, dificulta y retrasa su diagnóstico una media de 5 a 10 años durante los cuales la persona afectada es derivada de especialista en especialista mientras se agrava la enfermedad con consecuencias físicas, psicológicas y sociales no sólo para esa persona sino también para sus familiares.

Psiquiatras y psicólogos serán algunos de los especialistas que durante esos años de incertidumbre verán a los enfermos de SQM.

LO QUE ES NECESARIO SABER 

- LOS ENFERMOS DE SQM NO SON SIMULADORES, RENTISTAS NI ABSENTISTAS LABORALES, tan solo reaccionan a concentraciones ambientales de productos químicos tan bajas (no detectables olfativamente) que puede parecer que se sienten mal sin exposición aparente, lo que hace dudar a su entorno familiar, social, laboral e incluso sanitario de su enfermedad.

- EL ORIGEN DE LA SQM ES ORGÁNICO, las alteraciones inmunológicas y bioquímicas encontradas en los últimos años, sugieren una supresión de la defensa antioxidante del organismo junto a un incremento de inflamación sistémica con componentes autoinmunes (1).

- LA SQM NO ES UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN PSICOLÓGICO NI PSIQUIÁTRICO NI ESTÁ JUSTIFICADA POR UN PROCESO DE SOMATIZACIÓN, ello no quita que los pacientes con SQM como sucede en cualquier enfermedad crónica no sufran fenómenos ansiosos o depresivos asociados, secundarios a la enfermedad pero no causantes de la misma (2).

- LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS PUEDEN SER EXPRESIÓN DE LA EXPOSICIÓN. Dentro de la sintomatología asociada al síndrome de SQM, pueden aparecer alteraciones del sistema nervioso central con manifestaciones en la esfera cognoscitiva, como alteraciones de memoria, de concentración y del sueño, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, cambios de humor, cansancio y pérdida de motivación por las cosas que antes realizaban, llegando incluso a la depresión. Esta sintomatología podría confundirse con patología previa psiquiátrica sin serlo, pues se trata de sintomatología propia de la SQM (3).
En ocasiones los síntomas psicológicos pueden ser incluso secundarios al mal manejo de la enfermedad por el personal médico o expresión de comorbilidades(4).

- EN LA ACTUALIDAD NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE QUE LA SQM SEA UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA, de hecho, a medida que se avanza en su conocimiento, cada vez son menores los trabajos que hacen referencia al origen psicopatológico predominando los trabajos que enfocan la investigación hacia un origen órgano tóxico (5).

- LAS EXPOSICIONES REPETIDAS NO ORIGINAN TOLERANCIA al contrario, agravan la enfermedad por lo que es absurdo y peligroso "invitarle" a que se exponga. La evitación de los productos químicos debe ser absoluta ya que mínimas dosis son suficientes para hacer persistir la sintomatología. De hecho, ningún tratamiento sintomático será efectivo mientras persista la exposición.

UNA VEZ EN LA CONSULTA, ¿CÓMO AYUDARLE?

La SQM provoca un gran impacto en la vida personal, familiar, social y laboral de los enfermos obligándoles a reajustar sus expectativas y a modificar sus hábitos.

La falta de reconocimiento de la enfermedad y el hecho de que no exista un tratamiento curativo hacen que a veces el médico no tenga “nada” que ofrecer al enfermo de SQM y se sienta incómodo al no poder dar una respuesta adecuada a sus demandas.

Si queremos conseguir una relación médico-paciente basada en la confianza mutua, es importante NO CUESTIONAR AL ENFERMO NI A SU ENFERMEDAD.

Que le hayan enviado a la consulta de Psiquiatría o de Psicología no significa que tenga una patología mental y que no se conozca dónde está la alteración no significa que no exista. A lo largo de la historia de la Medicina muchas enfermedades fueron catalogadas inicialmente como trastornos mentales hasta que los avances técnicos las pusieron en su lugar como enfermedades orgánicas.

Lo fundamental será :

- DEMOSTRARLE EMPATÍA, entender su sufrimiento y que no se sientan desatendidos, mal atendidos ni discriminados, ya que una inadecuada respuesta sanitaria será un obstáculo para las posteriores consultas.

- ESCUCHARLE, es vulnerable, está indefenso. Evitar las exposiciones supone tener que aislarse de los demás, no porque quiera o le guste, sino porque no le queda más remedio.

- NO TRATARLE CON FÁRMACOS SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO. Durante la evolución de la enfermedad va a ir aumentando progresivamente el número de sustancias químicas a las que reacciona con aumento de los síntomas y de su intensidad, incluso puede dejar de tolerar alimentos, bebidas y medicamentos que previamente eran tolerados.
Es necesario conocer muy bien los excipientes de los medicamentos que se vayan a utilizar ya que los enfermos de SQM reaccionan a sustancias como colorantes, conservantes, edulcorantes artificiales, aromas, etc., por eso es recomendable no sustituir las prescripciones ni utilizar genéricos de medicamentos a menos que sea inevitable.
Si instaurar un tratamiento es absolutamente necesario, hay que extremar las precauciones, vigilando estrechamente la aparición de reacciones, procurando que no coincidan dos nuevos tratamientos a la vez siempre que sea posible y evitando las asociaciones de fármacos.

- UTILIZAR ANSIOLÍTICOS Y ANTIDEPRESIVOS SÓLO CUANDO LA SINTOMATOLOGÍA APAREZCA CLARAMENTE EN EL CURSO CLÍNICO DEL PACIENTE Y SEA RELEVANTE.
En algunos pacientes con SQM existe una especial intolerancia a los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS), como los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAO), por lo que debe considerarse con prudencia la utilización de estos fármacos como antidepresivos en los pacientes con SQM. En caso de precisar un tratamiento antidepresivo debe incidirse de forma lenta y progresiva a bajas dosis (6).

Y por supuesto es estrictamente necesario y primordial CUMPLIR EL PROTOCOLO PARA LA ASISTENCIA DE ENFERMOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.
La/s persona/s que le atiendan no deben llevar colonia, perfume, desodorante, etc.  y la consulta debe ser limpiada previamente con agua y bicarbonato, sin ningún producto químico que les pueda afectar, debiendo ser citados a primera hora, cuando haya menos gente para que el riesgo sea menor. Se aplicará el protocolo asistencial de la propia Comunidad Autónoma y de no existir, se puede consultar el "Protocolo para la atención hospitalaria de enfermos con SQM" en el blog de nuestra asociación:


Es importante recordar que en presencia de productos químicos los enfermos de SQM pueden sentirse confusos y desorientados, irritables o con alteraciones que podrían interferir con un correcto diagnóstico, haciendo pensar a los profesionales sanitarios en una patología anímica inexistente, de ahí la importancia y la necesidad de prescindir durante el acto médico de cualquier producto que les pueda afectar.

- REFLEJAR LA REPERCUSIÓN DE LA SQM EN LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL, anotando en su historia clínica las limitaciones que le ocasiona la enfermedad, los cambios y pérdidas que ha producido en su vida, las actividades a las que se ha visto obligado a renunciar, lo que supone para sus relaciones personales tener que llevar una mascarilla, su pérdida de autonomía y de independencia, si su red de apoyo es o no suficiente, cómo le afecta la frustración al no poder participar en actividades colectivas o el hecho de perder todo aquello por lo que ha luchado en la vida: puesto de trabajo, estudios, ingresos económicos, etc.

Procurando siempre no olvidar que unas palabras de apoyo y aliento, el respeto, la comprensión y la empatía, le pueden ayudar mucho más que el mejor de los fármacos.

Bibliografía:

(1) Medio Ambiente y Salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos. Carme Valls- Llobet.
(2),(3),(6) Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico. Joaquím Fernández-Solá. Santiago Nogué (eds.).
(4),(5) Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.








Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA ENFERMEDAD……………………………..4 3.      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ADOPTADOS POR CONSENSO

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

  BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE                                          Imagen de Lola Gálvez Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace .                 Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaron desde el año 2009 al 2015, 1216 casos de enfermos de EHS y/o SQM. Estudian pacientes de muchos países de Europa, de EE.UU, Canadá, Australia, Rusia, China, Oriente Medio y África. Dos tercios son mujere

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf