Ir al contenido principal

DOSIER


DOSIER SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


AUTORA: María Argentina Rey Fernández (Médico Afectada de SQM)
ILUSTRADORA: Lucía Pérez Alonso
TRANSCRIPCIÓN Y MAQUETACIÓN: María José Gómez Alvite
Difunde:
SQM-EHS Galicia (Asociación de Sensibilidade Química Múltiple,
                              Electrohipersensibilidade e outras Enfermidades Ambientais)






ÍNDICE
PÁGINAS
1.       INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3
2.       LAS ENFERMEDADES QUE INCLUYE NUESTRA ASOCIACIÓN………...3
3.      EL INTERÉS DE LA LEGISLACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE.………. ..4
4.      LAS RELACIONES ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD…………5
5.      LOS OBJETIVOS DE SQM-EHS GALICIA………………………………...7

6.      NUESTRAS PETICIONES A LA XUNTA………………………………….8




















1.       INTRODUCCIÓN


La ONU nos dice que 9 de cada 10 personas en el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud y cada día, somos testigos de las consecuencias que la actividad humana tiene en nuestro planeta: la deforestación indiscriminada, la pérdida de biodiversidad, la desaparición de especies y ecosistemas, los daños en la capa de ozono, el efecto invernadero, la desaparición de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos o la acumulación de plásticos y otros contaminantes en los océanos .

Los cambios que provocamos, la basura que generamos, no sólo están acabando con los recursos de nuestro planeta sino que están afectando a nuestra salud, cambiando nuestra forma de enfermar, generando la aparición de nuevas enfermedades incluso, modificando las ya existentes que a consecuencia del cambio climático, vuelven a aparecer en lugares donde ya se habían erradicado o varían su forma de expresarse al variar el ecosistema en el que surgen.

Para ayudar a los enfermos, servirles de apoyo y mejorar la información y el conocimiento de estas enfermedades, nació en 2019 la asociación SQM - EHS GALICIA, (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais ) .



2.       LAS ENFERMEDADES QUE INCLUYE NUESTRA ASOCIACIÓN

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM), enfermedad adquirida, crónica, persistente, compleja e incapacitante, que se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos.

Sus síntomas son reproducibles con la exposición química repetida y aparecen ante niveles muy por debajo de los rangos establecidos como límite de exposición profesional. Implican a múltiples sistemas orgánicos: cardiovascular, respiratorio, digestivo, neurocognitivo, musculoesquelético, ocular, dermatológico, genitourinario y afectivo.

Afecta a la vida personal, familiar y laboral de los afectados, obligándoles a modificar las actividades de su vida diaria para no exponerse a los productos frente a los que se muestran sensibles.

Es una enfermedad emergente que se ha desarrollado de forma paralela a la industria química, cuya incidencia no cesa de aumentar en todo el mundo.

Es una patología de género, afecta más a las mujeres por su mayor porcentaje de grasa corporal (un 15% más que los hombres), en la que se acumulan los contaminantes liposolubles. Contribuyendo además los estrógenos y el déficit de hierro por la menstruación en la edad reproductiva a que los productos químicos sean más dañinos en las mujeres .

LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD (EHS) enfermedad de carácter ambiental surgida en el seno de las sociedades desarrolladas, caracterizada por una intolerancia del organismo ante la exposición a campos electromagnéticos, a dosis por debajo de los límites de las actuales reglamentaciones y con síntomas recurrentes .

LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES resultantes de los problemas de degradación del medio ambiente causados por el ser humano, entre las que se encuentran las debidas a la contaminación y al cambio climático.



3.      EL INTERÉS DE LA LEGISLACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

A finales del siglo XIX, principios del XX, surge lo que conocemos como Derecho Medioambiental, marcadamente internacionalista, basado en convenios entre diferentes Estados para proteger algunos recursos.

La aprobación de la Carta de Naciones Unidas en 1945, servirá como marco para el planteamiento de los incipientes problemas que generaba la sobreexplotación de los recursos naturales.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) señala en su artículo 4 las competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros, entre las que se encuentran medio ambiente y los asuntos comunes de seguridad en materia de salud pública.

En su artículo 11 indica que " Las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Unión, en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible".

Indicando además en su artículo 191, 1:

"La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos :

- La conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente.
- La protección de la salud de las personas.
- La utilización prudente y racional de los recursos naturales.
-El fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente y en particular a luchar contra el cambio climático.

Y en el 191 , 2:

"La Política de la Unión en el ámbito del medio ambiente tendrá como objetivo alcanzar un nivel de protección  elevado, teniendo presente la diversidad  de situaciones existentes en las distintas regiones de la Unión. Se  basará en los principios de cautela y de acción preventiva, en el principio de  corrección de los atentados al medio  ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien  contamina paga".
El TFUE reconoce el medio ambiente como competencia compartida de la Unión en el artículo 4 y regula las políticas medioambientales en sus artículos 191 a 193, mencionando entre sus objetivos :

- La conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

- La protección de la salud de las personas.

- La utilización prudente y racional de los recursos naturales.

- El fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente y en particular a luchar contra el cambio climático.

A su vez la Constitución española de 1978 recoge en el artículo 45 lo siguiente:

1.- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el       desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2.- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de   proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio  ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3.- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos  que la ley exige se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.



4.      LAS RELACIONES ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

El medio ambiente y la salud están estrechamente relacionados, las actividades humanas afectan al medio ambiente, muchas veces, de forma irreversible.

Técnica y progreso van de la mano son inherentes al ser humano, pero los recursos de nuestro planeta no son ilimitados y debemos de cuidarlos ya que las interacciones entre el medio ambiente y la salud son complejas y a veces difíciles de evaluar.

En las últimas décadas hemos visto aumentar la incidencia de enfermedades como el cáncer, el daño neurológico o  las alteraciones de la fertilidad, entre otras, relacionadas directamente con el estado del medio ambiente.

La ONU nos dice que la degradación ambiental causa hasta 234 veces más muertes prematuras que los conflictos.

El informe "Medio Ambiente sano, gente sana " del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima, con datos de 2012 que 12,6 millones de fallecimientos se debieron al deterioro de las condiciones del entorno, el 23% del total y subraya que los impactos ambientales, son responsables de la muerte de más de la cuarta parte de los menores de 5 años.

Señala también que la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad,  la urbanización no planificada, los residuos y los modelos de consumo y producción insostenibles son los impactos ambientales que más afectan a la salud.
Los expertos del PNUMA consideran que la contaminación del aire mata a  7 millones de personas en todo el mundo cada año, la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, a 842.000 y la exposición a sustancias químicas nocivas o los desastres naturales relacionados con el clima a muchos miles más, sin contar con las enfermedades emergentes .

Hacen referencia también a los desechos plásticos marinos y microplásticos con efectos nocivos sobre los seres vivos: daños inmunológicos, alteraciones reproductivas, endocrinas y genéticas o desarrollo embrionario anómalo.

En 2014 la producción mundial de plástico supero los 311 millones de toneladas, entre 4,8 y 12,7 millones terminaron en los océanos por la inadecuada gestión de residuos. Cada kilómetro cuadrado de los océanos del mundo tiene 63.320 partículas microplásticas  flotantes en la superficie.

Según la OMS la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y crónicas y enfermedades cardiovasculares, pero en 2014, el 92% de la población vivía en lugares donde no se respetan las directrices de este organismo sobre calidad del aire.

Cada vez son más los ciudadanos y las instituciones que se preocupan por el medio ambiente, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Es necesario concienciar a la población de que sólo existe un planeta Tierra y hay que cuidarlo porque si sus recursos se agotan, la supervivencia de la humanidad está amenazada.

También es preciso concienciar a instituciones y autoridades, que tienen la obligación y el deber de velar por esos recursos.

Hay que poner límite a las informaciones parciales y subjetivas de las grandes multinacionales de la industria, que anteponen sus intereses económicos a la preservación de la salud de las personas y hacer cumplir las leyes existentes.

Y hay que comprender que la salud es un derecho fundamental de las personas, que debe prevalecer y ser protegido.



5.      LOS OBJETIVOS DE SQM-EHS GALICIA

Apoyar a las personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Electrohipersensibilidad (EHS) y otras enfermedades ambientales y a sus familias, defender sus derechos, facilitar el conocimiento de estas enfermedades por parte de la población general y sobre todo su prevención, mejorando los hábitos de vida. 

Intentando cumplir estos objetivos, se realiza este dossier, con diferentes apartados basados en las Conclusiones y Recomendaciones del Grupo Redactor del Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En 2019 se ha producido un dictamen histórico que relaciona el disfrute de los derechos humanos con la protección medioambiental. Se trata de un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que hace responsable al Estado de Paraguay por no prevenir la situación ni tomar medidas para la conservación de la vida y el medio ambiente utilizando agrotóxicos sin control.
Es un primer paso que permitirá exigir responsabilidades a Gobiernos y Estados que miren para otro lado, mientras se deteriora el medio ambiente y la salud de las personas a las que tienen obligación de proteger.

Con este dossier desde SQM-EHS GALICIA, esperamos que las autoridades a las que va dirigido no miren hacia otro lado.

Los campos electromagnéticos (CEM) están creciendo en el entorno de las poblaciones humanas, sin embargo, desde que en las décadas de 1980-1990 empezaron a verse los efectos sobre la salud de los seres humanos en grupos de trabajadores o militares que estaban rodeados en sus lugares de trabajo de gran número de antenas que les sometían a campos electromagnéticos muchas horas al día,  aún no se han establecido las dosis que originan efectos biológicos.

Ante la creciente inmersión electromagnética a la que se está sometiendo a la población, deben revisarse las normas estándar de exposición para proteger la salud pública de todo el mundo, aplicando el principio de precaución.

No se trata de impedir el progreso, ni los avances tecnológicos sino simplemente, de ser precavidos y estar atentos a los efectos sobre el medio ambiente y los seres vivos.

Ningún avance tecnológico que ponga en riesgo la salud de los seres humanos merece la pena, no sólo es necesario aplicar el principio de precaución, también el sentido común.

Nuestro objetivo es buscar alternativas saludables que apoyen los avances y el progreso, sin afectar la salud de los seres humanos ni poner en peligro el delicado equilibrio de los ecosistemas y sus recursos.



6.      NUESTRAS PETICIONES A LA XUNTA DE GALICIA

6.1) ATENCIÓN SANITARIA

6.1.1  CREACIÓN DE UNIDADES MULTIDISCIPLINARES ESPECIALIZADAS en la atención de enfermos con sensibilidad química múltiple, electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales. Deberán constar al menos de:

- Un especialista en Medicina Interna, conocedor de estas patologías que pueda realizar el diagnóstico, seguimiento y  atención de estos pacientes, sin desplazamientos innecesarios que  puedan agravar la enfermedad.

- Un odontólogo, por ser pacientes de riesgo.

Idóneamente debería de existir una Unidad Multidisciplinar por provincia, sin embargo, ante la dificultad de encontrar especialistas, se debería de contar al menos con una unidad en la Comunidad Autónoma, a la que podrían y deberían ser derivados todos los pacientes de Galicia.

Se debería proporcionar a los afectados un informe médico en el que constara con claridad el diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Electrohipersensibilidad (EHS) u otras enfermedades ambientales que pudiera padecer.

En el historial de los enfermos con SQM o EHS, debería figurar una ALERTA MÉDICA, porque la existencia de estas patologías condicionará el tipo de asistencia, la evolución y cualquier tratamiento o decisión médica posterior.



6.1.2  INSTAURACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN SANITARIA EN SQM Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD en hospitales, centros de salud y PACs de nuestra Comunidad Autónoma.

SQM-EHS GALICIA, pone a disposición de la Consellería de Sanidade su PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE ENFERMOS CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM), SEGUNDA EDICIÓN, basado en los protocolos de los hospitales de Canadá y Australia del Sur y en las experiencias de personas con SQM que estuvieron ingresadas en hospitales de Vigo, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Consideramos que la aplicación de un protocolo adecuado a los enfermos de SQM no sólo es necesario cuando precisen asistencia médica en centros de salud, PACs u hospitales, sino también cuando acompañen a familiares a estos centros, para evitar que su enfermedad se agrave y que ellos mismos deban ser atendidos de forma urgente si se presenta alguna reacción a los productos químicos ambientales.

En septiembre del 2019 la Consellería de Sanidade puso en marcha su propio Protocolo de actuación para enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. Desde ese momento SQM-EHS Galicia ha presentado reiteradamente alegaciones a este protocolo por considerar su falta de adecuación al recomendar el uso de soluciones de hidroalcohol para la desinfección de manos del personal sanitario y el uso de sábanas lavadas con jabón neutro en lugar de esterilizadas sin tener en cuenta las severas reacciones que los pacientes pueden presentar a ambos productos; recomendaciones no compartidas en ningún otro protocolo siendo incluso contradictorios los datos del punto 8 referidos en: “Recomendaciones a tener en cuenta para la atención en el centro de salud” y los referidos en el mismo punto bajo el epígrafe “Durante la hospitalización”, en los que se considera que no se debe utilizar alcohol ni derivados.

6.1.3  MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA SQM, LA EHS Y LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Consideramos necesario que el DOCUMENTO DE CONSENSO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, figure en la página web de la Consellería de Sanidade ya que incluye las Conclusiones y Recomendaciones elaboradas y consensuadas por el Grupo Redactor, expertos en SQM.

El documento que ya figura en la página web de la Consellería: ACTUALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM), es una simple revisión bibliográfica, sin participación alguna de expertos, no equiparable al documento original, a pesar de ser posterior.

Ambos documentos deberían figurar en la página web de la Consellería y no uno solo.

6.1.4   PROMOVER ENTRE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EL USO Y CONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SQM COMO EL QEESI

Con una sensibilidad del 92% y una especificidad del 95%, permite diferenciar a las personas sensibles de los controles, utilizándose en la práctica como un criterio de gravedad y de pronóstico evolutivo de la SQM.

Ayudaría a mejorar el diagnóstico de la SQM en Atención Primaria, permitiendo derivar a las Unidades Especializadas a los casos en los que se sospechara la enfermedad.

La clasificación SANOXA del Hospital Clínic de Barcelona, valora de forma escalonada los diferentes grados de afectación de la SQM, según la puntuación del QEESI, en una escala del I (leve) al IV (grave).

6.1.5 FINANCIACIÓN por el Sergas de las mascarillas de alta protección necesarias para los pacientes con SQM.


6.1.6 TARJETA PARA ENFERMOS DE SQM que permita agilizar cualquier tipo de trámite en centros de salud y hospitales para evitar o minimizar las exposiciones, (aparcamiento, atención médica o de enfermería, petición de análisis y pruebas complementarias, etc.).


6.2) PROMOCIÓN DE LA SALUD

Es fundamental que se promuevan campañas informativas a nivel social sobre la SQM, la EHS y otras enfermedades ambientales.

Campañas que no deberían ceñirse sólo a la Consellería de Sanidade, sino que deberían implicar a otras Consellerías: 
Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Infraestructuras e Mobilidade; Economía, Emprego e Industria; Educación, Universidade e Formación Profesional; Cultura e Turismo; Política Social; Medio Rural; Mar, porque el medio ambiente va ligado a la salud de las personas y cada una de esas Consellerías tiene su parte de responsabilidad para conseguirlo.


6.2.1.  PROMOVER LA CREACIÓN DE ÁREAS BLANCAS libres de fragancias y de productos químicos, en centros sanitarios, colegios e instituciones públicas y en zonas de ocio en pueblos y ciudades.

6.2.2. SUSTITUIR HERBICIDAS, PLAGUICIDAS, ETC. en lugares públicos por alternativas que no dañen el medio ambiente ni las personas.

6.2.3. PROMOVER LA PLANTACIÓN DE PLANTAS QUE LIBERAN SUSTANCIAS QUE AHUYENTAN A LOS INSECTOS (ruda, romero, lavanda, albahaca, etc.) en lugar del uso de insecticidas y pesticidas.

6.2.4. UTILIZAR MATERIALES QUE NO DAÑEN LA SALUD cuando sea preciso realizar obras en centros públicos u organismos oficiales.

Evitar la creación de nuevos centros sin ventilación o con múltiples cables eléctricos colocados bajo el suelo.

Los edificios sin ventilación en los que el aire recircula sin renovarse con los productos orgánicos volátiles procedentes de revestimientos, mobiliario, suelos, productos de limpieza etc., se convierten con frecuencia en edificios enfermos donde los trabajadores desarrollan síntomas respiratorios, oculares y dérmicos que afectan su salud y disminuyen su productividad.

En 2010 se describió una nueva patología, la lipoatrofia semicircular, que se detecta en personas que pasan muchas horas en edificios de nueva construcción con los cables eléctricos colocados bajo el suelo. Las personas afectadas presentan un hundimiento circular del tejido graso, que se funde en la zona situada a 70-75 cm. del suelo, alrededor de las piernas y en algunos casos también en el brazo si se hace algún gesto repetitivo, como bajarlo para coger documentos de un cajón.

También es conveniente evitar el uso de productos sintéticos en las construcciones que puedan dañar la salud, promoviendo el uso de productos naturales:

- En los aislamientos preferiblemente fibras de celulosa, corcho sin revestimiento de plástico, barro, paja, lana, biocemento, arcilla expandida.

- En los suelos preferiblemente barro cocido, cerámica, piedra, corcho o  madera sin tratamientos sintéticos contaminantes.

-  Para la fijación preferiblemente cementos, adhesivos y selladores naturales.

-  Pinturas naturales: base mineral, como silicato potásico, mezclada con    pigmentos inorgánicos; aceites de linaza y ricino y resinas naturales.

-  Recuperar métodos más tradicionales como la cal apagada con la que antes se pintaban las casas.

-  Utilizar maderas sin productos tóxicos.

-  Usar barnices naturales basados en aceites de linaza, bórax o cera de abeja, pero sin tolueno.

-  Mantener una buena ventilación natural.

-  Elegir aislantes y conservadores de madera, protectores anticarcoma, de aceites endurecedores, de cedro y arce.



6.2.5 PROMOVER DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS LA ESTRATEGIA DE LAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. 

6.2.6 EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS POR LAS INDUSTRIAS, realizando los controles necesarios y aplicando estrictamente las leyes.

6.2.7 PROMOVER EL CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS, de proximidad, que no hayan sido tratados con plaguicidas, fertilizantes, antibióticos, etc. que pongan en peligro la salud. Controlar adecuadamente los alimentos para el consumo humano.

6.2.8 PROMOVER EL USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DE ASEO PERSONAL NATURALES, que no dañen el medio ambiente y las personas. Realizar un control adecuado de los productos que llegan al consumo humano.

En el interior de edificios públicos en los que se utilice ozono para los conductos de ventilación, estar atentos a las interacciones con algunos productos de limpieza, terpenos (d-limonene, linalool,etc.) ya que pueden reaccionar originando formaldehido o radicales hidroxilos nocivos para la salud.

6.2.9 PROTEGER LA CALIDAD DEL AIRE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

 -   Evitando el uso de ambientadores, emisores de fragancias, velas perfumadas, aerosoles,  bloques perfumados en lavabos y WC, etc. 

 -   Promoviendo el uso de productos de limpieza alternativos sin tóxicos.

  -  Colocando plantas purificadoras de aire como: Ficus, dracena, espatifilo, poto,
     sansevieria, cintas, palmera areca, etc.



6.2.10 PROMOVER CHARLAS DIVULGATIVAS EN CENTROS DE ENSEÑANZA que permitan concienciar a padres y alumnos de los riesgos de la contaminación, los productos químicos sintéticos y el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías sobre el medio ambiente y la salud.



6.2.11 PROMOVER EL TURISMO ECOLÓGICO Y DE SALUD, en el que se prime la conservación del medio ambiente.



6.3) FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE SERVICIOS SANITARIOS

Es fundamental mejorar la capacitación de los médicos para el diagnóstico precoz y el manejo de la SQM, la EHS y otras enfermedades ambientales.

Estamos en la era de la contaminación y los tóxicos ambientales y la Sanidad Pública debe conocer las enfermedades que conllevan.

Es necesario contar con expertos capaces de formar al personal sanitario a través de cursos, jornadas, seminarios, etc., ayudándoles a comprender la asociación entre exposición ambiental y enfermedad, dotándolos de los conocimientos teórico-prácticos básicos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de SQM, EHS y otras enfermedades ambientales, ofreciéndoles estrategias y recursos para conseguir una atención médica ajustada a las necesidades y demandas de estos pacientes.

Consellería de Sanidade, Ayuntamientos y Diputaciones podrían colaborar en la organización de estos actos formativos para personal sanitario, contando siempre con la colaboración de los colegios médicos y las asociaciones de afectados ya que, ellos mejor que nadie, pueden relatar la drástica disminución de calidad de vida, la incomprensión y la discriminación que supone  padecer estas enfermedades.



6.4) SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

Dado el aumento de prevalencia de la SQM y la EHS a nivel mundial en los últimos años, a pesar de lo cual, ninguna de las dos enfermedades está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, consideramos conveniente:

- Instar desde la Consellería de Sanidade y desde la Xunta de Galicia al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como al Gobierno de España a que soliciten el reconocimiento de ambas enfermedades por la OMS, con la  adjudicación de un código propio en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

- Promover la elaboración de protocolos que tengan en cuenta los puntos críticos en la cadena de información respecto a la atención de pacientes con  SQM y EHS.



6.5) INVESTIGACIÓN

Consideramos conveniente impulsar los estudios de investigación sobre SQM, EHS y otras enfermedades ambientales, en los que se tenga en cuenta la perspectiva de género.

- Apoyar la realización de estudios epidemiológicos que evalúen los casos  originados por exposición a productos químicos, ondas electromagnéticas,  contaminación ambiental y cambio climático, interacción entre profesionales sanitarios y personas diagnosticadas, evaluación del impacto familiar, laboral y social o cualquier otro dato que permita ayudar a conocer el impacto de estas enfermedades y a mejorar y optimizar los recursos destinados a ellas.

- Promover investigaciones en el ámbito laboral que permitan comprobar como  influye la exposición de los trabajadores a productos químicos y ondas electromagnéticas en sus lugares de trabajo, con especial atención al desarrollo de SQM y EHS, teniendo claro que estas enfermedades se desarrollan a niveles muy por debajo de los considerados como límite de exposición profesional, lo que deberá ser tenido en cuenta por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales .



6.6) ACCESO A INFORMACIÓN DE CALIDAD

Impulsar y promover la difusión de:

Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple 2011 del Ministerio 
   de Sanidad Política Social e Igualdad, para facilitar el conocimiento de la 
   SQM.

- Documentos que faciliten el conocimiento de la EHS y otras enfermedades ambientales.



6.7) COORDINACIÓN MULTISECTORIAL E INTERINSTITUCIONALIZACIÓN

Se debería potenciar la labor conjunta de las administraciones implicadas, las asociaciones de afectados y las sociedades científicas para mejorar el conocimiento de estas enfermedades y su valoración social.

Es importante potenciar también la coordinación y comunicación entre los profesionales que atienden a los afectados en los diferentes ámbitos Sistema Nacional de Salud (atención sanitaria), Salud Laboral (evaluación y control del riesgo laboral) y Seguridad Social (valoración de la incapacidad laboral), para evitar la discriminación y facilitar una máxima integración sociolaboral.

Desde SQM - EHS  GALICIA, nos ponemos a disposición de la Xunta de Galicia para derribar las barreras sociales y sanitarias que dificultan el día a día de los afectados por Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales y  conseguir una atención efectiva y de calidad en condiciones de igualdad y equidad.






Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA ENFERMEDAD……………………………..4 3.      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ADOPTADOS POR CONSENSO

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

  BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE                                          Imagen de Lola Gálvez Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace .                 Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaron desde el año 2009 al 2015, 1216 casos de enfermos de EHS y/o SQM. Estudian pacientes de muchos países de Europa, de EE.UU, Canadá, Australia, Rusia, China, Oriente Medio y África. Dos tercios son mujere

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf