LAS QUÍMICOGUERRERAS
Dedicado a María Argentina Rey, Mercedes Alonso, a tod@s los socios de SQM-EHS Galicia, a todos los colaboradores y a todas las asociaciones de enfermos que nos brindaron su apoyo, así como a aquellos médicos que sacan la cara cada día por nuestras enfermedades.
Érase una vez tres químicoguerreras…
A ver, a ver… este cuento no puede empezar así. Necesita de una explicación: en tres puntos diferentes del extremo noroeste peninsular vivían tres mujeres, quedaría más literario decir “señoritas”, pero, quizás ellas siendo guerreras como son no se sientan identificadas con el término. Vamos a decir, en todo caso, “damas”.
Sigo el cuento.
Estas tres mujeres activas, dispuestas, luchadoras compartían, sin saberlo, un secreto. Eran distintas al resto de la sociedad. Entre sí no se conocían. Sabían que en el Mundo Contaminado en el que vivían había más personas como ellas: muchas mujeres y algún hombre, pero también invisibles.
El secreto se mantenía bien guardado, aunque ellas no pretendían ocultarlo, pero ya se encargaban los Malos de esconderlo, avergonzados de sí mismos.
Los Malos eran muy poderosos, podrían comprar Marte y aún toda la Vía Láctea. Solo pensaban en almacenar cuadraditos de papel y trocitos de metal redondo. Dicen que ahora ni eso, que guardan un número en un ordenador, seguido de muchos ceros y que eso les hace felices.
Ellos son amos de muchas chimeneas, tecnología y redes.
Pues bien, en todo cuento que se precie existe un protagonista, un antagonista y el resto de los personajes.
También aquí existían muchos más personajes. Los había buenos y malos, como en los cuentos infantiles. También los que se preocupaban por el ecosistema y por el compromiso con la vida en la Tierra. Otros que se dedicaban a dibujar payasos con los que entretener al pueblo para que no pensase. Y aún estaban aquellos que sin hacer daño a nadie se esforzaban en ser ciudadanos ejemplares. Permanecían tan ocupados en realizar bien sus tareas que no eran conscientes ni de la perversión de los Malos ni del sufrimiento de las guerreras y de algún guerrero invisible.
Casualidades de la vida, nuestras tres guerreras se alistaron en el único ejército que conocían. Debían luchar por su causa. Individualmente fueron dándose cuenta que los mandos estaban más preocupados por el bienestar y crecimiento personal que por la tropa.
En varias de las operaciones militares pudieron experimentar como les hacían aparentar en la batalla, pero, en realidad, luchaban con las manos atadas.
Profundamente defraudadas en su ser más íntimo, la Vida, que todo lo puede, hizo que dos de ellas se conociesen, luego la tercera.
Cuando hinchas un globo más allá de su capacidad estalla.
Así fue como un día las tres guerreras expusieron en voz alta sus experiencias:
NO PODÍAN SOPORTARLO MÁS
Ellas eran luchadoras. Separadas eran invisibles pero se proponían juntas llevar a cabo un gran proyecto que hiciera sonrojar a diario a los Malos. Estaban dispuestas, sí lo estaban, a meter el dedo en la llaga, a dejarse ver y a gritar el secreto que otros pretendían ocultar.
Redactaron su proyecto y lo publicitaron para que se pudieran unir otras químicoguerreras de las que la sociedad ocultaba. Así nació SQM-EHS Galicia, una asociación de enfermos de sensibilidad química múltiple, electrohipersensiblilidad y otras enfermedades medioambientales.
Y, a decir verdad, ha pasado un año desde aquel origen. El ejército va creciendo cada día. Cada día entran en la causa nuevas químicoguerreras cada vez más aguerridas. En su corta edad llevan varias batallas. Muchas ganadas, alguna perdida, pero su existencia y la existencia de las enfermedades ambientales ha dejado de ser un SECRETO. Los malos usan la argucia y el poder para luchar, pero saben que si las químicoguerreras todas se unen serán invencibles.
En los últimos días los malos han inventado una nueva trampa aún no visible para todos los grupos de químicoguerreras y es introducir en su seno infiltrados que crean mal ambiente entre las guerreras para deshacer la unión intra e intergrupal, pero pronto todo el ejército estará al tanto de estos emisarios de los Malos y de sus tretas y también podrán ganar esta batalla.
(Continuará, próximo capítulo julio 2021)
María José Gómez Alvite