En septiembre del año 2019 la Consellería de Sanidade de Galicia aprobó el Protocolo de atención ás persoas con Sensibilidade Química Múltiple a instancia de la petición reiterada de los enfermos de la comunidad autónoma gallega y de muchos profesionales sanitarios.
Ha pasado un año desde tal aprobación, por lo tanto, es hora de hacer balance del funcionamiento del mismo.
Es justo decir que la aplicación no es homogénea en todos los hospitales gallegos, ni todos los servicios de estos cumplen con el mismo rigor los principios allí establecidos.
También hay que recordar que este protocolo tiene algún fallo de envergadura que compromete la salud de los enfermos como es la recomendación de hidrogeles alcohólicos, que esperemos que pronto sean subsanados. Por otra parte, es de alabar la profesionalidad de médicos y enfermeros /-as que en cuanto se les informa del error rápidamente sustituyen este virucida por peróxido de hidrógeno.
Como paciente y usuaria de la sanidad pública y como secretaria de la Asociación SQM-EHS Galicia quiero agradecer al HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti) por extremar al máximo las precauciones en la aplicación del protocolo para enfermos de SQM, tanto en la intervención quirúrgica que me programaron para el 31 de diciembre del 2019 (elegido ese día para minimizar los riesgos de exposiciones por la presencia de otros pacientes o familiares) como en las resonancias magnéticas que allí me realizaron el 22 de octubre del 2020.
Dejo una foto como testigo del esmero y la eficacia del servicio. Y aprovecho para dar las gracias a las personas que me atendieron.
María José Gómez Alvite Secretaria de SQM-EHS Galicia