¿QUÉ SIGNIFICA EL NÚMERO ROMANO AL LADO DE SQM?
Cuando recibimos el diagnóstico de SQM, seguido de un número romano, a menudo nos preguntamos el significado de este. Indica el nivel de afectación de la enfermedad sobre nuestro organismo, partiendo de I referido a la etapa en la que ya es apreciable la enfermedad por sus síntomas recurrentes aún no son incapacitantes, hasta el grado IV de incapacitación severa.
GRADOS EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
El Hospital Clínico de Barcelona ha establecido cuatro grados de nivel de gravedad en el padecimiento de una Sensibilidad Química Múltiple, a los que hay que sumar unos grados intermedios (CLASIFICACIÓN SANOXA).
En los diagnósticos clínicos de Sensibilidad Química Múltiple puede aparecer el grado de padecimiento de la enfermedad o no. Para establecer el grado o grados que sufre el paciente se toma en consideración la puntuación obtenida en el QESSI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory).
En el grado I el enfermo aunque presenta afectación sus síntomas son tolerables.
En el grado II el paciente presenta síntomas leves, pero todavía no necesita mascarilla ni ha necesitado un cambio de domicilio.
En el grado III los síntomas son moderados, ha de usar la mascarilla solo en ciertas circunstancias y se ha visto obligado a cambiar de domicilio.
En el grado IV (gran invalidez) los síntomas son de graves a muy graves. El paciente ha tenido que cambiar de domicilio a causa de su SQM, lleva casi continuamente su mascarilla, vive aislado.
(En nuestro blog: https://asociacionsqm.blogspot.com/ encontraréis el QESSI)
Asociación SQM-EHS Galicia