SQM – EHS Galicia
AUTORA
María Argentina Rey Fernández
Médico Afectada de SQM
Transcripción y maquetación
Lucía Pérez Alonso
Difunde
SQM-EHS Galicia
Asociación de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais
¿QUÉ ES LA SQM?
Es una enfermedad adquirida, crónica, compleja y persistente que obliga a modificar los hábitos de la vida diaria.
Se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos.
Sus síntomas son reproducibles con la exposición química repetida y aparecen ante niveles muy por debajo de los rangos establecidos como límite de exposición profesional.
¿CÓMO SE ADQUIERE?
Por exposición única o reiterada a uno o más productos químicos: combustibles, disolventes, pesticidas, barnices, pinturas, material de construcción, productos de aseo y limpieza, cosméticos, ambientadores, perfumes, etc.
Muchas SQM se producen en el ámbito laboral, por exposición de los trabajadores a fumigaciones, vertidos de productos químicos o edificios enfermos.
¿QUÉ OCURRE UNA VEZ QUE SE ADQUIERE?
Con cada nueva exposición van a aparecer síntomas diversos, variables en gravedad, intensidad, frecuencia y duración, que van a implicar a todos los órganos y sistemas: respiratorio, cardiovascular, digestivo, endocrino, inmunológico, neurológico y cognitivo, ginecológico, andrológico, piel y mucosas.
Las exposiciones repetidas no originan tolerancia, agravan la enfermedad, produciéndose además el fenómeno de SPREADING o propagación con tendencia al aumento del número de sustancias químicas a las que se reacciona, con aumento de los síntomas y de su intensidad.
Es importante saber que sustancias químicas similares pueden originar síntomas diferentes en una misma persona.
¿DE QUÉ DEPENDE SU EVOLUCIÓN?
Del tiempo y la intensidad de la exposición, tipo de producto químico, tiempo transcurrido hasta su diagnóstico, intensidad de los síntomas al desencadenarse la enfermedad, existencia de enfermedades asociadas y capacidad de adaptación de la persona afectada.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
No hay análisis ni pruebas complementarias que permitan confirmar el diagnóstico, pero deben realizarse para descartar otras enfermedades.
El diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas referidos por las personas afectadas coincidentes con la historia de exposición química.
Como herramienta de apoyo se utilizan cuestionarios que permiten identificar los agentes desencadenantes de los síntomas y cuantifican la gravedad y la repercusión de la enfermedad sobre las actividades de la vida diaria. El más utilizado es el QEESI.
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS ADOPTADOS POR CONSENSO INTERNACIONAL EN 1999 PARA SU DIAGNÓSTICO?
- Los síntomas son reproducibles con la exposición química repetida.
- La condición es crónica.
- Niveles bajos de exposición ocasionan manifestaciones del síndrome (dichos niveles son más bajos que los usuales o previamente tolerados).
- Los síntomas mejoran o se resuelven cuando los incitantes son eliminados.
- Las respuestas se presentan a múltiples sustancias sin relación química.
- Los síntomas implican múltiples sistemas orgánicos.
¿CUÁLES SON SUS GRADOS?
Basada en la puntuación del cuestionario QEESI, la CLASIFICACIÓN SANOXA del Hospital Clínic de Barcelona, valora de forma escalonada los diferentes grados de afectación en una escala del I (leve) al IV (grave).
¿PUEDE ASOCIARSE A OTRAS ENFERMEDADES?
Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrohipersensibilidad y SQM se asocian con frecuencia en la misma persona.
Son síndromes con similar afectación sistémica, definidos con criterios diferentes pero con síntomas y signos comunes. Cursan con incremento y prolongación de la excitabilidad neuronal del Sistema Nervioso Central, con mecanismos neuroquímicos comunes y de alteración de neurotransmisores, sin alteraciones estructurales o causas que los expliquen y constituyen los Síndromes de Sensibilización Central.
¿LA SQM TIENE TRATAMIENTO?
A día de hoy no existe tratamiento curativo.
La medida más eficaz es evitar las exposiciones.
El control ambiental del aire, el agua, los alimentos y los productos aplicados en la piel para minimizar o evitar las exposiciones es fundamental.
Es importante el diagnóstico precoz para aprender a modificar los hábitos de vida y que la enfermedad no se agrave.
Para mejorar la calidad de vida deben tratarse las enfermedades asociadas y en las reagudizaciones será necesario tratar los síntomas, teniendo siempre en cuenta que sólo desaparecerán si cesa la exposición química, pudiendo mantenerse días, semanas o meses.
¿LA SQM ES UNA ENFERMEDAD RARA?
No. Se estima que su prevalencia en España es del 0,04 al 4%.
Es una enfermedad emergente cuya frecuencia no cesa de aumentar en todo el mundo.
TODOS ESTAMOS EXPUESTOS. INFÓRMATE. AYUDA A LOS QUE LUCHAN HOY Y BENEFICIA A LOS QUE VENDRÁN MAÑANA.
REFERENCIAS
-Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
-Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico, Joaquím Fernández-Solá. Santiago Nogué (eds.) 2011