Ir al contenido principal

PRIMUM NON NOCERE SR. CONSELLEIRO: LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO

PRIMUM NON NOCERE

SR. CONSELLEIRO: LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO

 

 Reconozco que soy una ilusa, estaba convencida de que cuando en el DOG apareciera una nueva normativa sobre el uso de las mascarillas en este tiempo de pandemia, incluiría tal cómo le pedimos desde SQM-EHS GALICIA en el escrito con número de registro 2020/1194889, la excepción de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple a la prohibición del uso de las mascarillas con válvula exhalatoria.

 

Sin embargo ayer sábado, 18 de julio de 2020, al ver el DOG Núm. 143, mis expectativas se vinieron abajo, aunque en la exposición de motivos para la ampliación de la normativa incidían en que hacía falta prever excepciones a la regla general en atención a razones justificadas, fundamentalmente relacionadas con las circunstancias personales.

 

Excepciones a la regla general en las que desgraciadamente no estábamos incluidos los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple.

 

Desde el día siguiente a su publicación, es decir desde hoy domingo, tiene efecto la obligatoriedad del uso generalizado de mascarilla por ser una de las medidas más eficaces para prevenir la transmisión de la enfermedad y su Consellería como no, se ha acordado de establecer reglas específicas sobre su uso en: adiestramiento y celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada, colectivos artísticos, centros docentes, coros y agrupaciones vocales de canto, orquestas, bandas, agrupaciones musicales, celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, eventos, conservatorios y escuelas de música y danza.

 

También se ha acordado de las excepciones al uso de la mascarilla en personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

Pero ha mantenido la prohibición del uso de mascarillas con válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los cuales pueda estar recomendada, sin hacer ninguna excepción relativa a los pacientes, a los enfermos de SQM que la necesitan para sobrevivir no de forma temporal, sino los 365 días del año, el tiempo que duren sus vidas.

 

Puedo entender su "olvido" en la primera resolución, máxime inmersos como estaban en un proceso electoral pero, permítame decirle que no entiendo su "olvido" en la segunda, después de haberle enviado un correo electrónico (el mismo) desde cuatro puntos diferentes de Galicia porque desde su gabinete insistían en que "no lo habían recibido"y resulta cuando menos "curioso" que lo recibieran en el momento justo en que les dije que ese escrito se había enviado también a través del registro electrónico de la Xunta de Galicia.

 

Como a mis años ya no tengo remedio y sigo siendo una ilusa, todavía creo que puede usted atender nuestra solicitud, por varias razones que se encuentran en la propia Constitución Española:

 

1)  Porque en el artículo 14 se reconoce que todos los españoles somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna.

 

2)  Porque en el artículo 43, se reconoce nuestro derecho a la protección de la salud.

 

3)  Porque en el artículo 41, se indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales.

 

4)  Porque nuestro Sistema Sanitario se basa en la igualdad y en la equidad y no puede haber enfermedades de primera y de segunda, ni enfermos de primera y de segunda y su deber, como máximo responsable de la Sanidad en Galicia, es preocuparse de que no se produzcan esas desigualdades y garantizar que ningún paciente sea discriminado por su enfermedad.

 

Necesitábamos y usábamos mascarillas con filtro de carbón activo y valvula exhalatoria antes de que existiera el covid-19, antes de que usted fuera Conselleiro de Sanidade y no nos pueden condenar a la invisibilidad y al olvido.

 

Antes que Conselleiro, es usted médico y como tal debe saber que lo primero es no dañar al paciente, por eso confío en su criterio y en que pronto solucionará esta situación porque créame, ningun@ de nosotr@s, NINGUN@, VA A DEJAR DE UTILIZAR SU MASCARILLA CON FILTRO DE CARBÓN ACTIVO Y VALVULA EXHALATORIA PORQUE DE ESO, DEPENDE SU VIDA.

 

 

María Argentina Rey Fernández

Médico afectada de SQM

Presidenta de SQM-EHS GALICIA

 

 

 

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)

INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE)   (segunda edición) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)       ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) INFORMACIÓN SOBRE LA SQM (SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE) (segunda edición, noviembre 2019) Autora: María Argentina Rey Fernández (Médico, afectada de Sensibilidad Química Múltiple)     ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA (Asociación de Afectados e Afectadas de Sensibilidade Química Múltiple, Electrohipersensibilidade e outras enfermidades ambientais) Ilustraciones: Lucía Pérez Alonso Maquetación: María José Gómez Alvite ÍNDICE PÁGINAS 1.       DEFINICIÓN ……………………………………………………………. 4 2.        HISTORIA DE LA ENFERMEDAD……………………………..4 3.      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ADOPTADOS POR CONSENSO

BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

  BIOMARCADORES PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE                                          Imagen de Lola Gálvez Para realizar este sumario nos hemos basado en la información proporcionada por Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray publicada en el artículo “Reliable disease biomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological disorder” en Rev Environ Health 2015; 30(4): 251–271 en el seguiente enlace .                 Tanto la Sensibilidad Química Múltiple como la Electrohipersensibilidad compartían hasta la fecha de publicación de este estudio la inexistencia de biomarcadores objetivos para su diagnóstico. El doctor Belpomme y su equipo investigaron desde el año 2009 al 2015, 1216 casos de enfermos de EHS y/o SQM. Estudian pacientes de muchos países de Europa, de EE.UU, Canadá, Australia, Rusia, China, Oriente Medio y África. Dos tercios son mujere

PROTOCOLO DE UN HOSPITAL

 Una de las razones de ser de la Asociación SQM-EHS Galicia es poner a disposición de los usuarios la máxima y contrastada información posible. Es por ello que en nuestro Blog damos entrada a nuestro propio protocolo elaborado por la propia asociación. Hemos subido también el enlace al protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Y ahora incorporamos el link al protocolo del Hospital de Guadalajara.  Nos mueve la máxima de conseguir la mayor objetividad y transparencia. Con la incorporación de este tercer protocolo en un mismo blog ofrecemos al usuario una información amplia al respecto. https://sfcsqmeuskadi-aesec.org/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Farmacos-Anestesia-Hosp.Guadalajara-SQM.pdf